SE DESARROLLA LA “SEMANA DE LA SALUD BUCAL BONAERENSE”
Compartir en:

4/10/23. Del 4 al 07 de octubre

Con motivo de llevarse a cabo la Semana de la Salud Bucal Bonaerense 2023, y continuando con las acciones desarrolladas en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) municipales durante el 2022, se realizarán abordajes de promoción y prevención en salud bucal en diferentes establecimientos educativos urbanos y rurales, desde una perspectiva que promueva la participación comunitaria, con un enfoque de Atención Primaria de la Salud y centrando a la salud bucal como un derecho.
Asimismo, se realizarán talleres y entrega de cepillos dentales.

PARA TENER EN CUENTA
Las caries dentales y las periodontopatías son problemas de salud pública por su alta frecuencia y por graves consecuencias en la salud sistémica. Al respecto la OMS informa que entre el 60% al 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries. Esta problemática en particular, presenta altas prevalencias (más del 80% de la población con más de un diente afectado por caries).
Las consecuencias de las enfermedades son múltiples y afectan desde diferentes aspectos a los sujetos. Por ejemplo, la pérdida de piezas dentarias genera dificultades para la masticación (influyendo en la digestión de los alimentos), para la fonación y también tiene efectos en la vida social de las personas desdentadas.
La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.